PNL – Programación Neurolingüística


PNL - Programación Neuro Lingüística

La PNL-Programación Neurolingüística, estudia la forma en que nos comunicamos con los demás, el lenguaje que utilizamos para comunicarnos y la manera en que estructuramos interiormente nuestros pensamientos y emociones.

Según la PNL cada persona tiene su “mapa” de cómo es la realidad, que normalmente es muy diferente de los mapas de las otras personas. Un perro para una persona puede significar cariño y compañía, sin embargo para otra que tenga miedo a los perros, significará terror.

El aprendizaje va conformado poco a poco nuestro propio mapa; además depende, a parte de nuestra capacidad intelectual, de nuestras emociones, que pueden facilitar o entorpecer el mismo. Emociones que pueden entorpecer el aprendizaje pueden ser la falta de confianza o el rechazo. Emociones que facilitan nuestro aprendizaje son la paciencia, la curiosidad…

En PNL trabajamos con las emociones, podemos anular o disminuir aquellas que nos impiden avanzar en nuestro aprendizaje, en nuestra vida; y potenciar aquellas que nos ayuden a aprender y a ampliar nuestro mapa, clarificando nuestra mente y ayudándonos en nuestra evolución personal.

La mente y el cuerpo son un sistema perfecto y se influyen entre sí. Con la PNL podemos mejorar tanto a nivel físico como emocional. Aumenta la autoestima, la autoconfianza, la tranquilidad y la fuerza interior, mejora las relaciones con las otras personas, las relaciones de pareja. Aprendemos a gestionar nuestras propias emociones, reducimos el estrés, y las dolencias relacionadas, como por ejemplo alergias. Nos ayuda en la cura de fobias, en procesos traumáticos que hayamos sufrido en nuestra vida. Así mismo nos ayuda a identificar nuestros objetivos en la vida, formularlos y ponernos “manos a la obra” para conseguirlos.

La PNL es la base de la Biodescodificación. Con sus técnicas ayudo a desbloquear emociones contenidas, ver las situaciones cotidianas desde otros puntos de vista, colocarnos en la posición de las otras personas. Eso nos ayuda a ampliar nuestra visión de las situaciones que vivimos diariamente al poder tomar distancia y verlas desde otra perspectiva.