meditar

Hace unos cuantos años, antes de iniciar esta nueva etapa en mi vida, estaba sumida en un caos de pensamientos negativos, depresión, angustia, incertidumbre, ira y frustración por mí pasado, ansiedad y miedo al futuro, rencor… Viendo mi estado había personas que me decían: tienes que empezar a meditar, liberarás tu estrés, tus pensamientos negativos. Te traerá tranquilidad, te hará centrarte en el aquí y el ahora. Todo eran beneficios…

Al principio pensaba que aquello eran pamplinas, me resistía a hacer cualquier tipo de cambio, Pero poco tiempo después me empecé a preguntar ¿Cómo se medita? ¿Qué es la meditación? Por favor hacedme un plano que no entiendo lo que queréis decir. Me explicaban pero no entendía. Hasta que tuve verdadero interés y empecé a investigar por mí misma. Entonces descubrí su simplicidad, no había plano que hacer, solo hacerme el precioso regalo de pasar unos momentos cada día conmigo misma.

 

¿Qué es la meditación?

La meditación es una técnica que lleva utilizándose desde hace más de 5.000 años. Es un interruptor para “apagar” nuestro torbellino de pensamientos. Es consciencia, te vuelves consciente de ti mismo y de lo que haces en ese momento. Es transformación, transforma tu forma de ver el mundo. Es inactividad, por unos momentos paras tu carrera contra el reloj y aquietas tu mente y tu cuerpo. Es … muchísimas cosas más que descubrirás cuando empieces.

Hay muchos tipos de meditación y clasificarlos se hace difícil. Sin embargo como aproximación podría decir que existen dos principales tipos: meditación estática y meditación dinámica (moviendo el cuerpo o bailando). La más practicada en nuestro mundo occidental es la estática.

 

¿Qué pasa cuando meditas?

  • Estás en un estado de concentración en el que te centras en un solo objetivo, que puede ser tu respiración o la repetición de un mantra.
  • Estás en un estado de inactividad, te liberas de tu actividad diaria, y como consecuencia, liberas el estrés.
  • Estás en un estado en el que puedes liberar tu mente de tus pensamientos.

 

¿Cómo se medita?

Te lo voy a exponer por pasos para que sea más fácil:

  1. Busca un lugar tranquilo en el que nadie te vaya a molestar durante el tiempo que estés meditando.
  2. Apaga el móvil y cualquier otro aparato que pueda distraerte.
  3. Te ayudará poner alguna música tranquila y relajante.
  4. Siéntate en una posición que sea cómoda para ti colocando la espalda recta, o estírate en una superficie en la que puedas estar relajado.
  5. Pon un cronómetro o un reloj para que te avise cuando acabe el tiempo que destines a la meditación, así no estarás pendiente de la hora.
  6. Cierra los ojos y empieza a centrarte en tu respiración. Nota como el aire entra en tu cuerpo al inspirar y sale al expirar. Puede ayudarte el ver unas bolitas de un color, por ejemplo verde, al inspirar, como entran por tu nariz y llenan de energía tu cuerpo. Esas bolitas salen de color negro o gris al expirar, llevándose todo lo que no necesitas de tu cuerpo. También puede ayudarte que lo veas como una luz de colores diferentes.
  7. Recorre mentalmente todo tu cuerpo, desde los pies a la cabeza, descubre las zonas que están tensas y relájalas poco a poco, nota como van pesando.
  8. Quizás notes que multitud de pensamientos inundan tu mente, es totalmente normal. Un truco que utilizaba yo al principio era poner el pensamiento encima de una hoja que cae desde un árbol a un rio y la corriente se la lleva. Te vuelves a centrar. Si te viene otro pensamiento haces lo mismo, así hasta que vayas adquiriendo práctica y te centres cada vez mas.
  9. Suena el reloj. Empieza a mover despacito tus manos y tus pies, luego poco a poco mueve tus hombros, tu cuello, tu cabeza. Desperézate y bosteza, nadie te ve. Y cuando estes preparado abre los ojos.

¡Felicidades! Ya has meditado.

 

¿Qué obtendrás con la meditación?

Son innumerables los beneficios que se obtienen al meditar, entre otros:

  • Alivia el estrés, la depresión, la ansiedad y la angustia, y proporciona sensación de calma y equilibrio.
  • Baja la presión sanguínea, mejorando todo el sistema cardiovascular.
  • Disminuye los pensamientos negativos, llegando a eliminarlos.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Disminuye el dolor del cuerpo en general.
  • Mejora el sistema digestivo al mejorar la circulación sanguínea.
  • Mejora el insomnio, puedes llegar a dejar los somníferos.
  • Mejora la atención.
  • Aumenta la memoria.
  • Mejora la autoestima.
  • Aumenta la creatividad.